lunes, 12 de mayo de 2008

"La chispa de la vida"


Son tantas cosas las que decir sobre Coca-Cola que con una entrada no habría bastante…
Voy a intentar resumir de una manera breve toda la información que he conseguido recopilar sobre la empresa.
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886 en la ciudad de Atlanta (Georgia) . Un farmacéutico llamado
John Pemberton, su inventor, desarrolló la fórmula de un jarabe que se convertiría en la bebida más famosa del mundo.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la
ONU.
La marca fue registrada en el 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos. Pocos años después, hacia 1898, todos los estados de EEUU bebían Coca-Cola.
Por esta época los trabajadores de esta gran empresa eran un total de 20 personas, en la actualidad se calcula que trabajan para Coca-Cola, un total de 8.000.000 personas.
Cuando Coca-Cola decidió expandirse por Europa, hacia el año 1021, no obtuvo mucho auge. Los resultados fueron fatales, pues el refresco provocaba intoxicaciones a causa de que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, y , además el agua debía de ser pura, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban al ponerse en contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

En España la llegada de Coca-Cola no fue tan desastrosa. Al principio de ser introducida en esta zona, en los años 20, el número de personas que consumía la bebida era muy reducido. No fue hasta los años 50 cuando la masa española empezó a beber Coca-Cola.
Una de las cosas que más llama la atención de la bebida, es
la botella de Coca-Cola por su peculiar forma. Sobre el diseño de la famosa botella se han escrito muchas cosas, muchos mitos: que representa las curvas de las “C” de Coca-Cola, que son las curvas de un cuerpo de una mujer, la famosísima actriz de la época Mae West (que se decía que tenía las curvas de Coca-Cola)…
Lo que estaba claro es que la empresa buscaba un diseño para su botella que fuera reconocible e identificable en todas partes, ya fuera en la oscuridad e incluso cuando ésta estuviese rota. Se pretendía convertir un objeto obsoleto en uno más dinámico y novedoso.
En 1915 se le encargó a la empresa de vidrio
Root-Glass que diseñara una botella que cumpliese con esas condiciones. La empresa a través del artesano Earl Dean, se empezó a inspirar buscando fotografías sobre los componentes de Coca-Cola, en una enciclopedia. Por error, se pensó que el cacao era uno de estos ingredientes que componían la bebida y fue en el cacao en lo que se inspiró la forma de la botella de Coca-Cola.
No fue más que un error: el artesano confundió la
hoja de coca con la de cacao y de ahí surgió el famoso envase, conocido en el mundo entero y fácilmente identificable. El diseño es tan diferente que incluso está como figura en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA). Además desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme".
Frank Robinson socio de la empresa ideó el nombre de la marca y diseñó el logomarca con su caligrafía , pensando que las dos "C" adornarían bien los carteles publicitarios. Y no se equivocó, los trazos estilizados de las letras blancas con el fondo rojo inundan con verdadera omnipresencia los murales de todo el mundo.
La publicidad de Coca-Cola siempre ha estado ligada con la publicidad mundial. La empresa, ha trabajado con importantes agencias de publicidad de nivel internacional como
McCann-Edison, con la que trabajo ya en 1956, y la agencia norteamericana Wieden+Kennedy.
Siempre ha contado lo más innovador en el campo de la comunicación que ha sido capaz de conectar con una gran variedad de consumidores de diferentes culturas y épocas. Esto ha permitido que Coca-Cola se convirtiera en un símbolo universal. Y como ya dijo el publicista
William C.D'Arcy (1942): "La Coca-Cola no es una necesidad fundamental, como nos gustaría que fuera. Es una idea - es un símbolo - es la marca que distingue a un talento inspirado".
El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta
Journal-Constitution y decía lo siguiente:
"Coca-Cola...¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!"
La publicidad de Coca-Cola siempre ha sido de las más originales, y ha sido una de las más premiadas a lo largo de la historia de la publicidad.

Fuentes:
http://usuarios.lycos.es/bor2000/cocahistoria.htm http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/cocacola.jsp

No hay comentarios: