sábado, 24 de mayo de 2008

es tu momento... es vodafone



Aprovecho la polémica causada por la nueva campaña publicitaria de la compañía de telefonía móvil Vodafone. El pasado 12 de mayo, en el diario El País se publicó una noticia que hacía referencia en que el operador aseguraba que sus tarifas eran un 11% más baratas. Pero estos datos no se contrastaban con ningún documento.
"Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, nuestro precio medio por minuto es un 11% más bajo que el de la competencia". Esto es lo que se dice en el anuncio, argumento que se han cuestionado las asociaciones de consumidores, por ser considerados datos que no se ajustan a la realidad.
Según informa el diario económico Cinco Días, Vodafone “reconoce que no están expresados de forma explícita. Lo que da el regulador de forma trimestral es el ingreso medio por minuto en telefonía móvil”. El diario explica que "se trata de una medida equivalente al precio que refleja la media de tarifas de las operadoras ponderada por tamaño. De este cálculo, Vodafone se ha sacado a sí misma y ha comparado la cifra con su dato de ingreso medio por minuto". La fórmula matemática da un 11% más barato.

El nombre de Vodafone, proviene de VOice-DAta-FONE lo que significa Teléfono de datos y voz.
Tras China Mobile es la segunda compañía de telefonía móvil más grande del mundo, y la primera en occidente. Tras su creación poco a poco ha ido adquiriendo compañías y haciéndose más grande. Para más información sobre su historia: http://www.vodafone.es/conocenos/vfes/qsomos/historia
En España, Vodafone es la segunda compañía de telefonía móvil, después de Movistar. En 2007 Vodafone adquirió tele2 España convirtiéndose así en operador triple play.

El logotipo de la comilla con los colores blanco y rojo representa en forma de metáfora la comunicación. La comilla puede ser roja o blanca, y según el color de la misma, las letras y el fondo son uno u otro. Una curiosidad del logotipo, es que se parece mucho a un ambientador que se vende en la famosa red de supermercados Mercadona.
En el 2006 la imagen corporativa de la marca se modificó un poco, cambiando algunos rasgos de la tipografía y dejándose de utilizar la versión enmarcada en la silueta de una Tarjeta SIM.
Es un signo muy famoso, conocido mundialmente y que se puede ver en actos, campeonatos (F1), conciertos, personajes… reconocidos mundialmente.

Como toda gran empresa, Vodafone tiene también una responsabilidad social que se lleva a cabo a través de la Fundación Vodafone.
“Ser una Empresa Responsable” es uno de los seis objetivos estratégicos que se ha impuesto Vodafone. Éste se apoya en la propia cultura de la empresa, resumida en sus cuatro Valores culturales, Principios de Negocio, que sirven como Código de Conducta empresarial e individual.
Para Vodafone, según la definición de Marketing Responsable que hay en su página web: “es el modo en que mostramos que somos una empresa responsable. Conlleva garantizar que, siempre que nos comuniquemos con otros, nuestras comunicaciones sean claras y comprensibles, legales, decentes, justas, honestas, veraces y que cualquier cosa que aleguemos sobre un producto u organizaciones pueda corroborarse”. En definitiva, Marketing Responsable significa comunicarse con los clientes de una forma honesta y clara, que les permita elegir basándose en información adecuada. Está claro que con el lanzamiento de su nueva campaña, el Marketing Responsable lo han dejado un poco de lado….

Además de la ya enlazada en los links.

No hay comentarios: