viernes, 25 de abril de 2008

ROBERTO VERINO.


Roberto Verino nació en Verín Ourense, en 1945.
Era 1982 cuando el diseñador gallego presentaba su primera colección, correspondiente a la primavera-verano 83. Desde entonces, se ha convertido en uno de los creadores españoles más destacados, junto a otros nombres como Pertegaz, Berhanyer o Adolfo Domínguez, entre otros.
A lo largo de su carrera ha colaborado con El Corte Inglés y ha desfilado en Cibeles desde 1984 y hasta 2004.
El trabajo y la singular maestría con la que el diseñador gallego maneja tanto los entresijos del diseño como los números son las claves del éxito de su firma. Un triunfo que no sólo le ha reportado beneficios y reconocimiento.
Verino ha contribuido a la expansión de la moda española, en la que se inició cuando era un "sector muy local". Yo ayudé a hacerlo más amplio", estas son palabras del propio diseñador en una entrevista que ofrecía en 2007 a Yolanda Téllez, de la revista Yo Dona con motivo de la celebración de sus 25 años en el mundo de la moda.
Considerado uno de los precursores del Prêt-à-porter español, el modisto celebra ya más de un cuarto de siglo al frente de una próspera empresa textil que ha traspasado fronteras.
Un centenar de puntos de venta, 50 tiendas de la marca, línea de accesorios, colecciones de hombre, fragancias, el vino Terra do Gargalo, cerámica y relojes completan el heterogéneo círculo creativo de la firma, en la que la faceta empresarial tiene tanta importancia como el diseño.
En cuanto al logotipo, que es el propio nombre del diseñador, aquí comento la información que he podido recoger a cerca de él.
El argentino América Sánchez creó la imagen en 1992. Eligió el cuadrado y, lo más curioso, el color verde para identificar el origen de Roberto Verino: Galicia.
Para mi un logotipo un poco simple, pero que muestra muy bien las cualidades y características de esta marca.

http://www.elmundo.es/yodona/2007/08/31/moda/1188549953.html

http://www.elmundo.es/yodona/2007/09/14/moda/1189766011.html

http://www.robertoverino.com/

No hay comentarios: