miércoles, 9 de abril de 2008

Nike, mucho más que un logotipo...


Así se llamaba la diosa de la victoria en la mitología griega. Tenía alas, el símbolo más apropiado para las zapatillas de los corredores. Este anagrama lo diseñó Carolyn Davidson en 1971.En el universo de la cultura del consumo de masas, la forma visual de NIKE se ha convertido, en este final de milenio, en un símbolo relevante, un símbolo omnipresente en los medios de comunicación, en las calles, en los hogares, en los espacios comerciales. Pero la omnipresencia de la forma visual es también la omnipresencia del discurso que transmite.
La marca remite a un tipo de producto: prendas deportivas, pero su significación va mucho más allá de ser el logotipo de una marca de prendas de deporte. Es una de las marcas con más expansión del mundo.
El símbolo o logotipo de Nike se llama swoosh (porque da la impresión de una brisa, y ese es la metáfora del ruido…).Después de la cruz, el símbolo de Nike era el más reconocido del mundo, por eso hizo muchas campañas en las que sólo aparecía el símbolo (acto que si no eres muy conocido acarrea mucho riesgo…).
Pero como ya he dicho no es sólo un logo más, es el logo de NIKE y llevarlo tiene unos valores y una significación mas allá de lo objetivo. Ha sabido crear un mundo NIKE, un sentimiento de pertenencia y de querer llevar unas NIKE y no otras sin un porqué, solamente porque son NIKE.
Phil Nike es uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos, y el fundador y dueño de esta marca.
El éxito de la marca se ha basado siempre en la innovación.Una forma que se proyecta como un estímulo visual que transmite un significado. Para dar cuenta de este contenido, se puede acudir al código socialmente establecido de las marcas comerciales, y entonces significa "Nike". Por tanto, funciona como un índice que señala a una marca comercial, es una denominación gráfica.
Pero no es sólo una denominación gráfica con función indexical, es también un artefacto gráfico que funciona como un discurso sobre la marca transmite una serie de significados en torno a la marca. NIKE es, a la vez, aquello sobre lo que se habla, la referencia, y aquello que se dice sobre lo que se habla, la predicación. Lo que es NIKE, se muestra en NIKE . El dispositivo argumentativo de la marca se fundamenta en la tautología. En fin simple y llanamente NIKE es NIKE.

No hay comentarios: