martes, 29 de abril de 2008

MAX BILL

Max Bill nació el 22 de diciembre de 1908 en Winterthur, Suiza,
y murió el 9 de diciembre de 1994 en Berlín. Estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zürich, donde fue influenciado por el dadaísmo y el cubismo, importantes para él a lo largo de toda su vida como profesional. Cuando acabó, estudió artes en la Bauhaus de Dessar, donde se acercó al funcionalismo del diseño, con profesores de gran renombre en este mundo.
Al terminar sus estudios volvió a Zürich para dedicarse a la pintura, arquitectura y al diseño gráfico.
En 1930 creó su propio estudio de arquitectura y se hizo miembro de la Deutscher Werkbund, una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, una asociación importante en la historia del modernismo arquitectónico, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
En 1931 adoptó la teoría del “arte concreto” de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universidad con la claridad.
En 1931 trabajó como escultor y se adhirió a algunas organizaciones artísticas importantes.
En 1944 Bill incursionó en el diseño industrial.
En 1949 organizó la exposición circulante “Die gute Industrieorm” (la buena forma del diseño industrial), queriendo de este modo fomentar la alta calidad de estos objetos.
En 1951 fundó junto a Aicher-Scholl y Otl Aicher, la Hochschule für Gestaltung, en Ulm (Alemania), una escuela de diseño que continuaba con la tradición de la Bauhaus, donde fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño de producción. En esta escuela, Max Bill defendió el funcionalismo y el formalismo geométrico de la Bauhaus, ya que creía que las formas basadas en las leyes matemáticas poseían una pureza estética, y por lo tanto, universalidad.
Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemática de la Nueva Física de principios del siglo XX. Trató de crear objetos con el fin de que esta nueva ciencia de la forma pudiese ser entendida por los sentidos. Aproximación al diseño continuada luego por otros hombres.
Tras abandonar la escuela que fundó, en 1957, fundó su propio estudio para dedicarse exclusivamente a la escultura, pintura y arquitectura.
En 1967 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de Suiza y luego se convirtió en profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y presidente de Diseño Ambiental.
Además, fue miembro de muchas academias más y tuvo más altos cargos en distintas instituciones, además de las fundadas por él mismo que no he nombrado.
Cabe destacar, que además de organizar exposiciones, ha participado en numerosas, así como concursos de diversas categorías, por lo que ganó innumerables premios, muchos de gran prestigio como por ejemplo el premio Kandinskyen en 1949 o el Primer Premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo, una exposición de arte internacional en 1951.

Por tanto, podemos decir que este pintor, escultor, arquitecto y diseñador gráfico suizo es uno de los exponentes más versátiles de los principios vanguardistas de la Bauhaus en Alemania tras el final de la I Guerra Mundial en 1918, y que su insistencia en la utilización de una base matemática para toda forma de arte queda reflejada en su trabajo, que se caracterizan por sus diseños con frecuencia geométricos y por su esmerada planificación de las relaciones tonales.
Sus diseños gráficos e industriales presentan una marcada funcionalidad.

Ejerció gran influencia en el arte y en el diseño industrial europeo como profesor y director de diferentes escuelas de Zürich y Ulm, y como organizador de exposiciones de arte, en particular las de arte concreto (término que se refiere a las formas puramente geométricas, no figurativas), durante 1944 y 1960.
También ha sido conocida su influencia en Argentina y Brasil, donde introdujo el concepto de arte concreto y ha sido fuente de inspiración de varios grupos de artistas.

He encontrado una noticia en el diario El País que igual os parece interesante:
“En la escena internacional, Max Bill (1908-1994) dejó huella en el pensamiento y el arte no sólo como pintor y escultor, sino también como arquitecto, creador de afiches, tipógrafo, escritor y maestro. En ocasión del centenario de su nacimiento, el Museo de Arte y el Museo de Oficios de Winthertur invitan a descubrir la abundante obra de este hombre universal. Las exposiciones están abiertas hasta el 12 de mayo de 2008”.


Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bill.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Bill
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2684
http://www.ggili.com/2g.cfm?idpublicacion=700
http://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/galeria.html?siteSect=15075&sid=8676055
http://www.tallerdelprado.com/autor.asp?IDAUTOR=167
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Max/Bill/Bauhaus/pintura/era/clandestina/elpepicul/19800131elpepicul_7/Tes/

No hay comentarios: