miércoles, 9 de abril de 2008

Levi´s

Levi Strauss & Co es una de las mayores compañías de fabricantes de prendas de vestir, una de las más grandes del mundo, con la marca más antigua (la marca Levi´s se estableció hace 150 años); tiene 36.000 empleados que viven en 60 países diferentes, con 76 instalaciones de fabricación en 24 países. Sus pantalones se venden en los más de 40.000 establecimientos que posee. A lo largo de 2008, Levi´s ha cerrado su última fábrica de los Estados Unidos para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.

Voy a hablaros un poco del creador de Levi´s (Levi Strauss & Co):
Levi Strauss era un empresario judío. Nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigró con sus dos hermanas y su madre a Nueva York, donde fueron acogidos por familiares.
En 1853 viajó a San Francisco para abrir una pequeña tienda de mercería, que creció hasta convertirse en un próspero negocio.
Su primera idea fue venderle a los mineros tiendas para dormir, y trajo con él muchos rollos de lona, pero pronto se dio cuenta de que estos mineros no dormían mucho, de modo que no necesitaban tiendas de campaña: lo que realmente necesitaban eran pantalones rudos, con bolsillos fuertes, que aguantaran la severidad de escarbar buscando oro.
Tras esta primera investigación de mercado, Levi tomó su lona y vendió algunos pares de lo que los mineros llamaban "pantalones de Levi" o "Levi´s". Los mineros adoraban sus pantalones, los cuales se volvieron indispensables en su trabajo, tanto como sus palas y sus picos.
En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina y con el peso de los metales. Ambos encontraron una posible solución, utilizada aún hoy en nuestros pantalones (no sólo Levi´s): reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Davis le sugirió a Lev que podrían solicitar juntos la patente del proceso, y el 20 de mayo de 1873 llegó la concesión de ésta y de la marca registrada de EEUU. Así nació oficialmente el primer pantalón ribeteado de Levi´s. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada y usada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

En 1890 incorporó oficialmente el número 501 para señalar a los pantalones de dril de algodón.
Levi Strauss falleció a los 73 años de edad, el 26 de septiembre de 1902.
Sus sobrinos heredaron el negocio, que permanece activo e igual de importante en esta industria hasta nuestros días.

Cabe destacar que esta empresa posee una serie de valores asociados, valores fundamentales, que constituyen el centro de la marca. Algunos de estos valores son:
- autenticidad
- americana
- sexy
- juvenil
- rebeldía
- durabilidad
-calidad
- etc

En cuanto a su logotipo actual (el que os expongo), opino que no resultaría nunca un problema colocarlo en cualquier sitio, además de que es un logo bastante atemporal, es decir, no pasa de moda, puede ser usado siempre y nunca quedará anticuado.
También se puede destacar de éste su equilibrio, lo bien repartido que está su peso, además de su simplicidad (en el buen sentido).
Creo que la elección del color rojo, por sus cualidades y características, resalta muchos de los valores que he comentado antes que tiene esta empresa, como por ejemplo la rebeldía y la sensualidad (lo sexy).


Bibliografía:

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL NOMBRE ORIGINAL ERA LEVI SSTRAUSSEN